Asedio de Corinth

Asedio de Corinth
Parte de Guerra de Secesión
Fecha 29 de abril de 1862-30 de mayo de 1862
Lugar Corinth, Misisipi, Estados Unidos
Coordenadas 34°56′02″N 88°31′19″O / 34.934, -88.522
Resultado Victoria de la Unión
Beligerantes
Ejército de la Unión Ejército Confederado
Comandantes
Henry Halleck P. G. T. Beauregard
Fuerzas en combate
120 000 65 000
Bajas
1 000 1 000

El asedio de Corinth (también conocido como la primera batalla de Corinth) fue un enfrentamiento de la Guerra de Secesión que duró entre el 29 de abril y el 30 de mayo de 1862, en Corinth, Misisipi. Un contingente de tropas de la Unión bajo las órdenes del mayor general Henry Halleck sometió a la ciudad confederada de Corinth a un asedio que duró un mes. Sus ocupantes confederados fueron mandados por el general P.G.T. Beauregard. El sitio finalizó con la captura de la ciudad por las tropas federales.

La ciudad era un punto estratégico en el cruce de dos líneas de ferrocarriles, el Mobile and Ohio Railroad y el Memphis and Charleston Railroad. El exsecretario confederado LeRoy Pope Walker llamó a esta intersección "las vértebras de la Confederación".[1]​ El general Halleck argumentó: "Richmond y Corinth son ahora los grandes puntos estratégicos de la guerra, y nuestro éxito en estos puntos debería ser asegurado a toda costa".[1]​ Otra razón para la importancia de la ciudad era que, si llegaba a ser tomada por tropas de la Unión, entonces peligraría la seguridad de Chattanooga, Tennessee, y el control confederado sobre la línea al oeste de ese bastión al Este de Tennessee dejaría de tener sentido.

El asedio acabó cuando los confederados, inferiores en número, se retiraron el 29 de mayo. Eso cortó eficazmente las posibilidades de los confederados de recuperar el Tennessee occidental. Las fuerzas de la Unión bajo Ulysses S. Grant tomaron el control y lo convirtieron en la base para sus operaciones con el propósito de controlar el Valle del Río Misisipi, y allí especialmente la fortaleza confederada de Vicksburg, Misisipi. Grant más tarde recordaría en sus memorias la importancia que tuvo Corinth para conseguir la victoria de la Unión en la región: "Corinth fue un punto estratégico valioso para el enemigo para mantener y consecuentemente uno valioso para nosotros para poseerlo".[2]​ El general C. S. Hamilton contaría más tarde que la importancia de Corinth podía ser resumida de la siguiente forma: "El ejército confederado había sido expulsado del río Ohio y de la casi totalidad de los Estados de Tennessee y de Kentucky teniendo que retirarse por una distancia de 200 millas hacia los estados del Golfo, donde los enemigos galantes estaban seguros de que los Yankis nunca llegarían a poner los pies".[3]​ Sherman también escribió más tarde sobre la importancia que tenía Corinth después de la conclusión de la segunda batalla de Corinth: "En Memphis yo podía ver sus efectos en los ciudadanos, y ellos admitieron abiertamente que su causa había recibido un golpe mortal".[4]

Con el asedio de Corinth terminado, las tropas federales tuvieron la oportunidad de atacar Vicksburg o Chattanooga, pero sería después de la segunda batalla de Corinth en octubre del mismo año que Grant podría atacar Vicksburg. El asedio de Corinth fue descrito por el general Sherman como un cambio en las tácticas en Tennessee Occidental: "El efecto de la batalla de Corinth fue muy grande. Fue, de hecho, un golpe decisivo a la causa confederada en nuestro sector, y lo cambió todo respecto a los asuntos en Tennessee Occidental. De la tímida defensiva nosotros de pronto estuvimos habilitados para pasar a la ofensiva atrevida".[4]

  1. a b Cozzens, Peter (1997). The Darkest Days of the War The Battles of Iuka & Corinth. North Carolina: The University of North Carolina Press. pp. 18-19. ISBN 978-0-8078-5783-0. 
  2. Ulysses, Grant (1885–86). Personal Memoirs of U.S. Grant. New York. 
  3. Hamilton, Charles Smith (1882). «Correspondence in regard to the battle of Corinth, Miss., October 3d and 4th, 1862». 
  4. a b Memoirs of William T. Sherman

Developed by StudentB